• buque mercante 3
  • 03
  • 01
  • 02

 Noticias/ Articulos Destacados

   A contar del presente mes de Septiembre 2016, se iniciara el Plan de Admisión para el año 2017 para todos los alumnos egresados de la Educación Media Científica, Humanista, Técnica Profesional, además para todos a quienes tengan el propósito de ingresar a la actividad profesional de la Marina Mercante, que proporciona una fuente laboral interesante, muy bien remunerada, alta tasa de empleabilidad y una estabilidad personal en el tiempo.

 

¿Cuál es la importancia de la actividad naviera que se realiza por medio de la marina comercial?

Primero, es una empresa de servicios (en este caso de transporte y cuidado de los bienes durante tal periodo) que permite a las personas, empresas, y estados poder conectar (se) a través de las carreteras marítimas, los lugares de producción y de consumo de bienes.
Facilita y contribuye a la distribución global de productos entre países, continentes y océanos.
Utiliza de modo significativo las naves mercantes como recurso productivo y estas a su vez se transforman en fabricas flotantes que deben cumplir el servicio que ofrece la actividad naviera, el transporte, pero además debe cautelar que dichos bienes estén protegidos y debidamente cuidados durante ese periodo.
Cumplido el servicio especificado en los contratos de transporte consensuados entre los dueños de los bienes y el transportista, allí recién termina la misión para empezar con otras.
Del total del comercio internacional de bienes que se transan en el ámbito global, el 92 por ciento requiere, sea en forma parcial o total, servicio de transporte marítimo, incluyendo vías fluviales y lacustres.

¿Cuál es la demanda de profesionales que el transporte marítimo requiere para tripular las naves comerciales?

A esta fecha, la necesidad global internacional señala que para mantener las actuales dotaciones y suplir demanda generada por el retiro y rotación de personas, sumado al efecto de los cambios tecnológicos aplicables a la industria marítima y a la logística internacional, el personal embarcado necesariamente requiere de nuevas competencias (ciclos reducidos de 10 a 5 años), donde las cifras – que son públicas - indican una demanda de de 40.000 oficiales y 20.000 tripulantes al cierre del ejercicio 2015 y proyectada en próximos 5 años.

¿Cuál es la Carrera Profesional del Oficial de Marina Mercante del Siglo XXI?

Los Oficiales del actual decenio, tienen que cumplir y aprobar un periodo de formación en establecimientos de nivel superior, luego una etapa de práctica y desarrollo profesional a bordo de buques mercantes, para concluir en un proceso de evaluación a través de un conjunto de exámenes de competencias controlados y administrados por una autoridad y/o institución colegiada designada por el Estado.
En nuestro país, este proceso tiene una duración de cuatro años para la formación académica y luego una práctica de seis meses a bordo de naves mercantes. Aprobados dichos periodos, el aspirante a oficial queda en condición de postular al Examen de Competencia correspondiente a su especialidad: Oficial de Puente o Oficial de Maquinas Marinas.

Las bases formativas mínimas están condicionadas por programas académicos especiales orientados al desarrollo de competencias definidas y aprobadas en el Convenio Internacional sobre Normas de Titulación y Guardia para la gente de Mar (STWC 2010), y que además agregan otros contenidos necesarios para las tareas profesionales asociadas a la gestión comercial.
En consecuencia, los Aspirantes a Oficiales que se forman en nuestra Escuela de Marina Mercante “Piloto Pardo” adhieren a programas de formación aprobados por el Ministerio de Educación y de la Autoridad Marítima Nacional.
Al concluir la etapa formativa y práctica, el aspirante a oficial egresa con el Título Profesional de “Ingeniería en Marina Mercante Mención Puente o Maquinas Marinas”, según sea la especialidad aprobada por el aspirante egresado.

Una vez que el Oficial está en posesión de su Certificado de Competencia, iniciara su etapa profesional formalizándose las relaciones laborales con empresas armadoras o administradoras de naves por periodos de tiempo acorde al marco legal y las negociaciones laborales entre las partes. Para este efecto, se generan contratos de embarco aplicables en las naves y alternativamente contratos de trabajo que aplica a la relación contractual con el empleador.

En lo general, el Oficial durante el ejercicio profesional deberá acreditar nuevas competencias en relación al cargo que desempeña abordo y que constituyen requisitos para el ascenso al grado superior. De esta situación nace la aplicación y proceso de formación continua, que todo oficial que aspira a una carrera exitosa, debe emprender durante el tiempo y periodos de su desarrollo laboral (cursos especialización, seminarios, postgrado y otros).
Abordo se aplica un sistema jerárquico en forma permanente, donde la disciplina laboral y personal es un factor determinante en las evaluaciones del profesional.

El Oficial de Cubierta puede alcanzar el nivel superior de gestión y mando de Capitán de Altamar, en un periodo de 12 años calendario y el Oficial de Maquinas el Título de Ingeniero Jefe de Máquinas en 10 años.

¿Cuál es la proyección posterior al ciclo profesional a bordo de las naves mercantes?

Las alternativas son diversas para los oficiales que alcanzan los niveles de gestión y se encuentran en la industria marítima como también en empresas relacionadas con la logística, la mantención y reparación industrial, la asesoría técnica, la docencia, la administración naviera, la administración portuaria y terminales, gestión en plantas de energía, y otras.
Para los Oficiales de Cubierta, acceder al servicio de practicaje y pilotaje, continuando con la experticia lograda en su carrera.
Para los Oficiales de Maquinas, servicios de superintendencia en empresas administradoras de naves o servicios afines.
Un nuevo ámbito para todos los oficiales con experiencia abordo está en la diversidad de contratos para tareas profesionales que ofrecen los servicios consorciados navieros, a menudo en el extranjero, pero con excelentes condiciones contractuales. Es importante mencionar las tareas de operadores de naves y servicios, de inspectores y auditores de empresas, de planificación y control de proyectos, gestión de compras y ventas de servicios, gestión comercial, etc.

¿Cómo postular y obtener información respecto a la Escuela de Marina Mercante “Piloto Pardo”?

Nuestra página web incorpora un conjunto de contenidos que tienen como propósito informar al lector de las características principales que ofrece nuestra Escuela de Marina Mercante y en caso de requerir mayores detalles, no dude en consultarnos a nuestra casilla electrónica o directamente a nuestras líneas de comunicaciones descritas.
Estaremos muy complacidos en poder satisfacer sus dudas y consultas con el mejor ánimo y para permitirle adoptar las mejores decisiones en el área educativa de formación profesional y para mejor desarrollar una actividad laboral que satisfaga de la manera más plena sus naturales ambiciones.

Instituto Profesional Piloto Pardo

Levarte 66 Playa Ancha Valparaiso Fono: (32) 3356366


Desarrollado por