NUESTROS VALORES

La práctica de nuestros valores y el desarrollo de competencias genéricas para interactuar en grupos heterogéneos y actuar de manera autónoma, constituyen nuestro sello formativo, el que es indispensable, para enfrentar las necesidades particulares de desempeño que exige el ambiente de trabajo del marino mercante a bordo. En segundo término, es esencial, el desarrollo de competencias comunicativas en el idioma inglés, que permitan a nuestros egresados el manejo básico del idioma, dada las necesidades de comunicación del mundo marítimo, con dotaciones internacionales y presencia de naves de diferentes países en cualquier parte del mundo.

Lo anterior, es lo que se espera, que el egresado de una carrera haya internalizado al momento de su titulación. Así mismo, constituye el marco para aplicar los criterios de evaluación y es lo que el titulado deberá ser capaz de demostrar en su desempeño profesional.

NUESTROS aLUMNOS

Formamos profesionales y técnicos que respetan y honran los valores institucionales, que tienen las competencias técnicas y genéricas, requeridas para enfrentar con éxito su futuro laboral, que destacan por su integridad personal, sus valores cristianos, morales y ciudadanos; y por su compromiso con el desarrollo social, económico y marítimo del país.

Valores institucionales
Jóvenes con valores implícitos en la triada Dios, Patria y Familia y los manifiesten en su estilo de vida.

Competencias específicas, técnicas o funcionales
Basadas en el Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardias de Gente de Mar, STCW 2010, además, fortalecer las competencias de gestión en el área de las ciencias económicas y administrativas, orientadas a la industria naviera, en general.

Competencias genéricas o transversales
Nuestra institución adopta las "competencias claves" recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE:

- Uso interactivo de herramientas básicas de comunicación, matemáticas, computación, tecnología e idioma inglés.
- Habilidad para relacionarse con otros, trabajar en grupo y gestionar conflictos.
- Habilidad para conducir su proyecto de vida y actuar con iniciativa y asertividad respecto a sus deberes, intereses y necesidades en diversos sistemas.

SUS COMPETENCIAS

Debido al particular ambiente de trabajo a bordo de un buque mercante, caracterizado por largos períodos de tiempo en el mar, espacios reducidos, organización jerarquizada, ambientes multiculturales y riesgo físico, es importante que las personas que trabajen en este medio tan singular, tengan el liderazgo, el carácter y la voluntad, para poder cumplir eficazmente sus funciones, especialmente, en situaciones de emergencia. Lo anterior, exige que aparte de desarrollar la experticia técnica y las habilidades para manejar los equipos de a bordo, las personas que se desempeñen en este ambiente, desarrollen competencias genéricas, como la capacidad de utilizar un segundo idioma, habilidades y formalidades sociales, iniciativa, toma de decisiones, responsabilidad, manejo del cambio, conducta ética, capacidad para trabajar en equipo, y liderazgo, entre otras.

NUESTRA MISIÓN

Formar profesionales para la Marina Mercante, que tengan las competencias técnicas y genéricas, que les permitan desempeñarse con excelencia en las naves mercantes e industria naviera.