MARCO INSTITUCIONAL

 

MISION :

Formar profesionales para la Marina Mercante, que tengan las competencias técnicas y genéricas, que les permitan desempeñarse con excelencia en las naves mercantes e industria naviera.

VISION :

Ser reconocidos como la mejor escuela de formación de marinos mercantes, a nivel nacional y sudamericano, formando profesionales idóneos para la industria marítima.

El Instituto, bajo la inspiración de su visión y a la luz de su misión institucional, pretende formar profesionales que respeten y honren los valores institucionales y que tengan las competencias específicas y genéricas, que se detallan más adelante, lo que le permitirá enfrentar con éxito su futuro laboral y contribuir al desarrollo de su país.

 

PERFIL DE EGRESO :

El alumno deberá superar satisfactoriamente las barreras de la malla curricular y lograr una madurez profesional, ética e integral que le permita asegurar su crecimiento y desarrollo de la carrera, para lo cual debe ser capaz de:

    • Demostrar el conocimiento, habilidades y destrezas para superar el examen de competencias y obtener la Licencia y Título de Oficial de Nivel Operacional de Marina Mercante (Oficial de Puente o de Máquinas Marinas).
    • Demostrar el conocimiento, habilidades y destrezas en todas y en cada una de las tareas generales y específicas de su especialidad a través de resultados tangibles y observables.
    • Demostrar correctamente el uso y aplicación de la tecnología de la información en la actividad en las naves comerciales y en las actividades conexas de servicio marítimo.
    • Demostrar asertivamente condiciones personales para la resolución de problemas y preparación para actuar en situaciones críticas de su ámbito de acción operativa, exigibles a todo Oficial responsable de una guardia o tareas específicas.
    • Demostrar en forma permanente calidad en el desempeño en acuerdo con los perfiles de cargo, las políticas de seguridad, obligaciones de orden comercial de su empresa y de las normativas vigentes.
    • Demostrar liderazgo, administrar los recursos y personal a su cargo durante el período de embarco. Facilitar la composición de equipos de trabajo.
    • Demostrar efectivamente dominio oral y escrito de idioma inglés para los efectos de comunicación, organización y control de las actividades, con terceras partes e internas dentro de su área de actividad.
    • Demostrar conocimiento e integración permanente con los objetivos de su unidad, de sus tareas, de su equipo de trabajo y de su empresa, con el propósito de aportar significativamente al resultado de la gestión.

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN:

La Administración, gestión y dirección interna de la Escuela de Marina Mercante “Piloto Pardo” será ejercida por un Rector, seis ejecutivos y personal de apoyo nombrados por la Fundación Almirante Carlos Condell, delegando las funciones del Director Ejecutivo al Rector de Instituto Profesional Escuela Marina Mercante Piloto Pardo SPA.
El cuerpo Académico estará formado por Docentes Civiles, Profesionales de Marina Mercante, de la Armada de Chile, Relatores e Instructores de experiencia

X